sábado, 5 de diciembre de 2009

Entrevista a Victor Jara


Cuando ya pasaron 36 años, dos meses, dos semanas y 5 días, el pueblo le dio un homenaje a un hombre que defendio atraves de su canto y su forma de ser al trabajador explotado, a la clase obrera tan pisoteda en este lado del mundo. No fue un adios, por que Victor no se ha ido, ni se irá jamas.
10 semanas antes de su asesinato Victor Jara viajó a Perú donde el gran Poeta y folclorista Nicomedes Santa Cruz lo entrevisto. esta entrevista esta copiada del sitio oficial www.nicomedessantacruz.com y mas abajo el audio en un video con imagenes de ambos.

"Entrevista radiofónica de Nicomedes Santa Cruz a Víctor Jara con motivo del recital que ofrecería en el Perú, organizado por el Instituto Nacional de Cultura. 30 de Junio de 1973 (diez semanas antes de su asesinato). La entrevista de Nicomedes, que forma parte del valioso archivo de la Fundación Víctor Jara, nos acerca a la concepción que el autor de "El alma llena de banderas" tenía de su papel como "trabajador de la música", como miembro de "la clase trabajadora que lucha por construir una vida mejor".

Nicomedes Santa Cruz: Hay peligros constantes que asedian al creador e intérprete de la canción comprometida, de la canción testimonial. ¿Cómo son sorteados por los protagonistas de esta línea, que coadyuva a la revolución socialista, al cambio de estructuras de los pueblos de Latinoamérica en favor de la clase trabajadora?

Víctor Jara: Mira, yo te podría contestar que la canción casi no la defendemos nosotros porque la defiende la propia clase trabajadora. Nosotros nos hicimos como cantantes frente a ellos y con ellos, en los sindicatos, en asentamientos campesinos, dentro de las universidades... Nunca nos hicimos nosotros como cantantes ponte tú en un recital de un teatro o en un programa de televisión. Nos hicimos así. De pronto, fue tal la fuerza que adquirió que empezamos a utilizar los medios de comunicación masiva para hacerla todavía, como la palabra lo dice, más masiva. Entonces, vinieron las censuras, medidas represivas contra nosotros, se nos tildaba de políticos y punto. Pero ha sido tan fuerte y sigue siendo tan fuerte esto que la canción está no la para nadie. Nadie la detiene, como nadie detiene el proceso de cambio que se venir en todo el continente.

N.S.C: Pero el pueblo defiende entonces su canción con su aplauso, con su audiencia, o también en forma ya concreta, de luchar contra, por ejemplo, la infiltración de seudo-cantores testimoniales.

V.J: Sí, en Chile se da el caso de una gran presión del mismo pueblo para que las radios emitan las canciones que los identifican a ellos, que en la televisión aparezcamos nosotros. Mandan cartas, llaman por teléfono... Por eso se ha convertido en una canción que identifica al proceso del pueblo. Por eso te digo que ya casi nosotros no la defendemos.

N.S.C: ¿Y los interpretes, como tú Víctor Jara, como los Quilapayún, como el grupo Inti-Illimani, como Isabel y Ángel Parra, los hijos de tu "hermana grande" Violeta Parra, dialogan, tienen contacto con los demás hermanos de la canción testimonial de América Latina? Digamos con los uruguayos Zitarrosa y Viglietti, con los argentinos Guaraní e Isella, con Mercedes Sosa, con los de Cuba, como Carlos Puebla o Pablito Milanés...

V.J: Nosotros hemos tenido la suerte en nuestras salidas, así como la de ahora mismo, de conocer a esta gente, de conversar mucho con ellos y de intercambiar opiniones y de intercambiar canciones.

N.S.C: Y qué pasa con los diferentes estadios de la misma temática de testimonio donde en unos países se está cantando por una reivindicación salarial a nivel del sindicato y en otros lugares se está cantando consolidando una revolución socialista ya lograda. Hay una diferencia diametral en los estadios. ¿Afecta eso?

V.J: Se da esa diferencia de acuerdo al nivel del proceso que se vive. Yo sostengo que la canción testimonial, de protesta o comprometida es primero que nada, canción; es primero que nada, música. Es una canción que tiene que ascender al pueblo, y no descender al pueblo, por lo tanto, tiene que tener los valores intrínsecos del rigor artístico que ésta requiere. Se da el caso, por ejemplo, de la canción contingente, de la canción ya panfletaria, que en un momento ayuda, como se da el caso en Chile de canciones que ya son himnos prácticamente. Son himnos y en cada concentración hay canciones que no faltan, que las canta el mismo pueblo, son canciones movilizadoras. Pero hay otra canción que queda en el alma del pueblo y en eso Violeta era la artista popular por excelencia. Porque Violeta no hizo canciones movilizadoras en el sentido contingente, ponte tú de una concentración, sino que Violeta, y yo creo que es el objetivo fundamental de la canción auténticamente popular, revolucionaria, hizo esa canción que moviliza los sentimientos del hombre, que le produce estados de conciencia...

N.S.C: De conciencia crítica...

V.J: De conciencia crítica, que lo descubre a sí mismo...

N.S.C: A sí mismo y en relación con sus compañeros de clase...

V.J: Claro, ésa es la canción. Cuando los compositores latinoamericanos lleguemos a ese rigor artístico, a la profundidad misma del por qué la canción, entonces creo que vamos a revolucionar totalmente la música.

N.S.C: Muchas gracias, Víctor Jara. Sé que te están llamando abajo y no te detengo más. Quisiera nada más dos cosas: que nos dieras como primicia los temas que crees que impactarán en tu recital de esta noche en el Teatro Municipal y tu mensaje a los trabajadores del campo, de las minas, del mar, a tus hermanos peruanos.

V.J: Aprovecho a través de ti y de este placer inmenso que ha significado estar contigo, Nicomedes, para decir que todo lo que yo cante esta noche será para la clase trabajadora peruana porque yo soy un trabajador de la música, no soy un artista. El pueblo y el tiempo dirán si soy artista. En estos momentos soy un trabajador y un trabajador y un trabajador que está ubicado con conciencia muy definida como parte de la clase trabajadora que lucha por construir una vida mejor. El recital y todas sus canciones serán dedicadas como saludo a la clase trabajadora, a todos los mineros, campesinos, pescadores y hombres con el alma bien puesta del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario